1. En México una marca se registra ante el 𝗜𝗠𝗣𝗜, con ese registro estás protegiendo el nombre de tu negocio o marca personal de ser plagiado.
Esta protección se extiende para toda la República Mexicana, durante un 𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟬 𝗮ñ𝗼𝘀.
2. Adquieres el derecho de utilizar el 𝘀í𝗺𝗯𝗼𝗹𝗼 𝗥. 𝗼 𝗠𝗥. esto es importante porque te distingues frente a marcas no registradas y da una sensación de seguridad al consumidor.
3. Puedes otorgar 𝗹𝗶𝗰𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝘂𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮. Súper importante si tu negocio llega a crecer y/o pretendes franquiciarlo.
4. Si alguien usa tu marca sin autorización 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗯𝗿𝗮𝗿 𝗿𝗲𝗴𝗮𝗹í𝗮𝘀. $$$
Esto solo por mencionar los aspectos más importantes.
Hemos visto casos de marcas que han perdido su identidad por no estar debidamente registradas. ¿Cómo sucede esto? Solo falta con buscar o saber que no están registradas para que otra persona pueda empezar dicho trámite.
Puedes consultar la disponibilidad de tu marca en: acervomarcas.impi.gob.mx y en marcia.impi.gob.mx estos son los sitios oficiales para saber si alguien más ya tiene el nombre que tienes en mente o estás usando actualmente en tu negocio. Marcia es su plataforma más reciente pero te recomiendo buscar también en el acervo.
Por último:
• Puedes hacer el trámite online, solo asegúrate de tener el tiempo necesario y buen internet. Ya que primero debes darte de alta y luego ya logeado podrás proseguir a tu alta. También puedes contratar una agencia que te ayude a evaluar el logotipo para ser aceptado sin problemas.
• El trámite tiene un costo aproximado de $2,900.00 (yo siempre recomiendo que el depósito o transferencia lo realice la persona interesada).
• La resolución de tu petición puede tardar hasta 6 meses.
• Debes darle seguimiento a tu alta, a veces, a través del correo electrónico te solicitan documentación o información extra.
Este proceso lo puedes hacer tú mismo o contratar una agencia o gestor, cualquiera que sea el caso, asegúrate de que tu marca es viable antes de pagar, porque el dinero no es reembolsable.